Las estaciones meteorologicas, conocidas también como EMA (Estación Meteorológica Autónoma), son instrumentos de medición relacionados al monitoreo de variables climáticas. Se componen de un Data Logger o Registrador de Datos y sensores para medir los parámetros ambientales.El Data Logger es un instrumento electrónico que concentra y almacena los datos recabados de los sensores y, en algunos casos, también tiene la opción de transmitir esta data por distintos canales de comunicación, tales como vía satelital, WiFi, 3G o Ethernet. Los sensores, por su parte, son variados y se ofrecen de acuerdo a la aplicación específica. Cada sensor es programado por el usuario en un determinado período para obtener un dato de una variable y almacenarlo o transmitirlo por el registrador.
Los sensores comercializados por Unisource cuentan con tecnología “smart sensor”, lo que significa que no requieren de mayor configuración siendo reconocidos automáticamente por el Data Logger. Dentro de las posibilidades y variables de interés general se encuentran sensores de temperatura, humedad relativa, presión barométrica, dirección y velocidad de vientos, radiación solar, lluvia caída, humedad de suelo, temperatura de agua o suelo, entre otras.
Las estaciones meteorológicas tienen múltiples propósitos principalmente para la investigación, levantamiento de datos y toma de decisiones. Son también de vital importancia en proyectos agrícolas, meteorológicos, constructivos y otros afines o con propósito de alerta temprana en caso de heladas en predios agrícolas.
Representaciones
Estación Meteorológica Onset HOBO
Las estaciones meteorologicas HOBO de Onset han permitido disminuir la brecha entre calidad y precio con otras marcas conocidas, convirtiéndose en la mejor alternativa del mercado en cuanto a robustez de materiales, calidad de la data, durabilidad y servicio se refiere. Su nueva línea RX3000 combina una mayor flexibilidad y mediciones en una pantalla LCD dentro de una estructura resistente y fácil de implementar.